martes, 18 de octubre de 2011

Clasificación y origen de las rocas


1- Las rocas plutónicas se caracterizan por presentar texturas cristalinas, sin embargo, las rocas volcánicas presentan textura microcristalina o incluso llegan a formar sólidos amorfos (textura vitrea) ¿Por qué crees que ocurre ésto?

Las rocas ígneas se forman cuando el magma se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrustivas mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie se forman rocas con textura microcristalina o sólidos amorfos conocidas como roca volcánicas o extrusivas.



AMPLIACIÓN:

 Al estudiar las rocas ígneas o magmáticas no solo existen las rocas plutónicas o volcánicas, sino que podemos hablar de un término medio. Las rocas intermedias o hipabisales están formadas por magmas que se solidifican en condiciones intermedias de profundidad entre los dos grupos ( intrusivas o plutónicas y extrusivas o volcánicas). Algunos de sus minerales son grandes y bien definidos, a estos cristales de les denomina fenocristales, mientras que otros no llegan a desarrollarse; por esto, la roca adquiere una textura en la cual se ve la diferencia de sus minerales en  una masa vítrea, llamada matriz. Su textura se denomida porfídica y las rocas con esta textura pórfidos.




            Esquema de las rocas ígneas
     
        http://www.mineranet.com.ar/img/Educacion/Pet2ac1.gif



2- Explica y justifica qué razones te han llevado a identificar las rocas de la investigación "Mapa geológico".









                                                                Mapa geológico
                               http://www.iesabdera.com/bg/bgb1/web-1/2mapa_topogrfico_y_geolgico.html

Granito (E): formado por mica, feldespato y cuarzo.Es una roca ígnea plutónica,esto lo sabemos porque la letra E se encontraba en el color morado y también por su color(rosa, blanco,negro).

Basalto (C): formado por silicatos ,feldespato ,piroxeno y plagiodasas.Es una roca ígnea volcánica ( color verde oscuro en el mapa geológico), también lo identificamos por sus colores(gris y negro verdoso).

Esquisto (D): formado por minerales planos y alargados dispuestos de forma paralela.Es una roca metamórfica ( la D se sitúa en el verde claro), y  debido a su color marrón.

Caliza(B): formada por calcita.Es una roca sedimentaria ya que  se localiza en la zona azul.

Evaporita(A): formado por yeso y halita.Es una roca sedimentaria ( color naranja en el mapa geológico), y  lo podemos identificar por su color graso transparente.


3- Al analizar dos rocas (A y B) mediante difracción de rayos X se han obtenido los dos diagramas inferiores ¿Cuál es la composición mineralógica de cada roca?





La composición mineralógica del diagrama A es de un 100% de anfíbol , por lo que es una roca monomineralógica ( formada por un solo mineral). Se trata de la Anfibolita.


                                                http://petro.uniovi.es/Docencia/myp/Macro/Metamorficas/anfibolita.jpg

La composición mineralógica del diagrama B es un 40%de cuarzo , 40% de feldespato y un 20% de mica, por ello sabemos que se trata del Granito.


                                                      http://petro.uniovi.es/Docencia/myp/Macro/Igneas/granito.jpg

4- Analizando en un diagrama de difracción la posición de los picos podemos averiguar qué minerales hay presentes ¿Qué información se obtiene analizando la altura de dichos picos?.

La altura de los picos del diagrama hace referencia al tanto por ciento existente de ese material, en este caso en el agregado de minerales de una roca, nos ayuda a averiguar qué minerales abundan.

5- El diagrama inferior representa una roca compuesta por cuarzo y anfíbol ¿Qué mineral es mayoritario de los dos?.



El anfibiol es mayoritario ya que la altura de su pico en el gráfico es mayor.


CURIOSIDAD:

¿Te habías preguntado si pueden crecer las rocas? Aunque parezca sorprente sí es cierto; ciertas rocas llamadas cortezas de ferromanganeso crecen en montañas bajo el mar.
Las cortezas se forman por la lenta precipitación de material en suspensión en el agua marina y crecen aproximadamente 1 milímetro cada millón de años.
Solo para que te des una idea, las uñas de tus dedos crecen aproximadamente a ese ritmo, pero cada dos semanas, así que ver el crecimiento de estas rocas no es posible con la vida humana que tenemos.

                                        Cortezas de ferromanfaneso
                                           http://soyuncurioso.com/wp-content/uploads/2009/07/roca-300x214.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario