domingo, 13 de noviembre de 2011

Calor interno terrestre

1- Existe alguna anomalía térmica en la zona de estudio? ¿De qué tipo? ¿A qué crees que puede ser debida?. Razona la respuesta y demuestra matemáticamente los datos aportados.
Sí, positiva ya que el gradiente geotérmico es mayor, se debe a que existe actividad volcánica con magma.


La fórmula para hallar el gradiente es: 
G=T2-T1/P2-P1G=(13.84-10.38/100-10)*100=3.8 grados a los 100 metros.


2-¿Podríamos saber qué valor de temperatura existe en el núcleo terrestre?. Sabiendo que un valor de 20.000ºC supondría un estado gaseoso explosivo ¿Qué tipo de conclusión puedes sacar sobre la temperatura del interior terrestre?


Sí, ya que conocemos el radio de la Tierra y el gradiente. La temperatura de la Tierra debe ser menor de 20.000 ºC ya que si no, explotaría.


3-Islandia es un país especializado en aprovechar energía geotérmica ¿Sabes por qué? ¿Crees que en España podríamos sacarle tanto provecho a esta energía?

Porque en Islandia el 85% de la energía procede de las aguas volcánicas subterráneas que pasan por turbinas en planta de alta tecnología y limpieza impecable. Islandia tiene el mayor sistema de calefacción geotérmica del mundo.

No, porque no hay actividad volcánica suficiente para sacar tal provecho, solo en las Islas Canarias, con lo cual no hay suficiente.


4-Sabes cómo podemos utilizar de forma práctica la energía geotérmica ¿Crees que puede servir para obtener electricidad?.
 La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica
  
Las aplicaciones de la geotermia dependen de las características de cada fuente. Los recursos geotérmicos de alta temperatura (superiores a los 100-150ºC) se aprovechan principalmente para la producción de electricidad. Cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica, sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, servicios y residencial. Así, en el caso de temperaturas por debajo de 100ºC puede hacerse un aprovechamiento directo o a través de bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración). Por último, cuando se trata de recursos de temperaturas muy bajas (por debajo de los 25ºC), las posibilidades de uso están en la climatización y obtención de agua caliente. Estos niveles de temperatura los tenemos pocos metros debajo de nuestros pies: en España, a 10 metros de profundidad, tenemos unos 17 grados centígrados todo el año debido a la inercia térmica del suelo.


Curiosidad.
¿Es cierto que la Tierra está hueca?
http://www.youtube.com/watch?v=KdrSzdjNfQQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario